.

Memes, su uso comercial y publicitario

23 Nov Memes, su uso comercial y publicitario

Memes, escuchamos a diario esa palabra pero te preguntaste alguna vez:

¿Qué es un meme? es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (email, red social, blog, noticias y otros servicios). Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado” y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

Estos memes –que en español se usa la misma palabra o se les puede llamar fenómenos de Internet– se comportan como un virus, en el sentido de que se pasan de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan, de ahí que se les refiera a veces como transmisiones virales.

memes-uso

Los memes que más circulan en Internet son humorísticos, aunque también pueden llevar un mensaje serio y profundo, como por ejemplo una lección de vida, de ahí que no se deben tipificar a los memes como símbolos o ideas humorísticas.Pueden mantenerse inmutables o evolucionar en el tiempo, bien al azar, o bien por imitación, parodia o por el añadido de nuevos contenidos. Los memes normalmente surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una forma de describir situaciones de la vida real de las personas. La rapidez con la que se pueden extender a escala mundial y su impacto social ha atraído el interés de investigadores y profesionales de la industria de comunicación.

Un estudio de las características de los memes de internet alcanzó varias conclusiones sobre la propagación de los mismos: por ejemplo, que los memes «compiten» entre ellos por la atención del público, lo que resulta en un menor tiempo de vida, pero también pueden «colaborar», gracias a la creatividad de los usuarios de Internet, lo que contribuye a su difusión y permanencia.

277081_papel-de-parede-meme-ui-que-medo_1920x1440En el área académica, se investigan modelos para predecir qué memes se propagarán por la red y cómo evolucionarán.

 

meme-todo-pago

 

Vemos un Ejemplo claro del uso de memes, para llegar  a un publico joven.

Comercialmente, se usan en publicidad y márketing.Los comunicadores, relacionistas públicos, publicistas y profesionales de la mercadotecnia han usado los memes de Internet como una estrategia de mercadeo viral y marketing  de guerrilla.El empleo de los memes para comercializar productos o servicios nació por la naturaleza de moda pasajera que estos tienen. Sirven para crear una imagen de inteligencia o modernidad asociada al producto a promocionar. Un ejemplo de uso comercial es la publicidad de películas, donde se busca generar una actitud positiva en críticos y espectadores.Aun cuando este sistema ha parecido funcionar, todavía se encuentra en modo de prueba ya que implica el interés en el contenido no está directamente asociado al valor de este. Es difícil enfocar un producto de manera seria si su publicidad se centra en un meme