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Hashtag ¿Cual es su origen?

20 Sep Hashtag ¿Cual es su origen?

Un hashtag es una cadena de caracteres precedida por el signo # (hash, almohadilla o numeral). Su uso se ha popularizado en las redes sociales para etiquetar y categorizar los temas y crear marca, los vemos en televisión y en campañas publicitarias aunque no siempre bien utilizados.

 

El origen del signo #

El origen del signo # es impreciso, en EEUU algunas fuentes dicen que comenzó como sustituto de la abreviatura de unidad de medida de peso libra (pound). Los impresores crearon un carácter para “lb” pero se confundía con el 1 de forma así que le cruzaron una línea.

 

redes sociales

Del confuso símbolo pound a octothorpe

La internalización del símbolo # vino en los años 60 en EEUU cuando Bell Laboratories investigó qué símbolos debían poner en los primeros teléfonos con botones para funciones especiales. El estudio concluyó insertar un botón para * y otro para # que ya aparecían en las máquinas de escribir estadounidenses.

hashtags

Para darle un nombre a este signo distinto del confuso “pound” lo bautizaron como octothorpe (octo- por sus ocho puntos y –thorpe en honor al medallista olímpico Jim Thorpe) aunque otros alegan que su origen viene de la cartografía donde unoctothorpe son ocho campos alrededor de una plaza central (thorpe).

El origen del hashtag (#etiqueta): El hashtag, # seguido de una etiqueta para categorizar (taggear) temas tuvo su origen en la programación. Hoy en día muchos lenguajes de programación utilizan # aunque el primero en introducirlo fue el creador de C Dennis Ritchie. En 1978 introdujo # para indicar palabras clave que debían ser procesadas antes que nada por el preprocesador de C. En 1988 se utilizó para crear canales de temas en IRC, es decir, para categorizar.

El primer hashtag en las redes sociales

Aunque hoy nos parece normal utilizar los hashtags en muchas redes sociales fue en Twitter cuando aparece por primera vez en este tuit de Chris Messina de agosto de 2007.Chris Messina, un usuario de IRC y defensor del Open Source, propusó que se usara el mismo sistema de hashtags en Twitter con el mismo propósito que tenía en IRC: etiquetar intereses o temas en la red social. Él lo hizo públicamente en el siguiente tweet:

primerhashashtag

3 días más tarde, el 26 de agosto de 2007, aparece por primera vez el término hashtag en un post del blog StoweBoyd: Hash Tags = Twitter Groupings

Meses más tarde, en octubre de 2007, NateRitter le dió el uso que tiene hoy día para comentar los incendios forestales de San Diego con el hashtag #sandiegofires en internet pero no es hasta 2009 cuando Twitter los hace clickables para ver todos los tuits de ese hashtag.

En 2010 aparecen los Temas del Momento o Trending Topics con los hashtags más populares de internet.En 2012 fue elegida “La Palabra del Año” por Sociedad Americana del Dialecto (ADS) y desde 2013 los vemos sobreimpresos en muchos programas de TV y campañas publicitarias.

 


 

¿QUIENES SON y QUÉ HACEN LOS INFLUENCERS QUE REVOLUCIONAN INTERNET?

influencer-blog

No son tus amigas ni las viste jamás en persona, no son periodistas, ni actrices, ni personajes célebres, pero las seguís y casi siempre te identificás con sus publicaciones en internet. Sabés que lo que tienen para decir resalta entre el resto de los incontables millones de contenidos lanzados a las redes sociales cada segundo. Por eso, no paran de ganar audiencia, a través de internet “me gusta”, retuits y shares. Lo que se traduce en presencia, credibilidad y, por ende, capacidad de influencia.

Podríamos definir a los influencers como personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales gracias a su conocimiento en cierto sector.

La llegada de la web 2.0 presentó un panorama en el que la opinión de cualquier usuario podía generar una corriente de opinión. Desde hace tiempo en las facultades de periodismo se pone el ejemplo del escándalo Clinton-Lewinsky (1998) como una de las primeras noticias que se difundió antes por internet que en los medios tradicionales.Hoy, ese es nuestro día a día y rara es la noticia que no se propaga más (y no necesariamente mejor…) por internet.

Eso es una oportunidad y a la vez un riesgo para cualquier marca o personaje preocupado por su éxito corporativo o personal.

influencersinternet

 

Oscar del Santo, experto en reputación online defiende la siguiente fórmula:

Éxito Online = (Nº de promotores de tu marca) x (Nivel de influencia de los promotores)

Podríamos diferenciar dos tipos de influencers:

 

  • El nativo digital: es teóricamente imparcial. A menudo es influencer de forma espontánea e inconsciente; le gusta una marca y la recomienda. Otras veces es contactado por las propias marcas para probar sus productos puesto que aportan credibilidad.

 

  • La celebrity online: es básicamente eso, alguien influyente offline que en un momento dado extrapola esa popularidad a internet. Para las marcas, puede ser tan efectivo como la publicidad convencional y más barato.

 

influencer

 

Según un estudio de Movistar, el 56% de las mujeres y el 54% de los hombres han tenido en cuenta alguna vez las recomendaciones de personas a las que siguen en entornos sociales.Su éxito en el mundo digital llevó a las y los influencers a ser los nuevos niños mimados del marketing,algo así como líderes de opinión, como podría ser un periodista de prestigio o un político, pero no a nivel masivo ni generalizado.

¿ES UN TRABAJO O UN HOBBIE?

Parece increíble, pero mucha gente vive de lo que cobra por pautas publicitarias en medios sociales. Sin embargo, la gran mayoría surgió naturalmente a partir de sus intereses personales y, casi sin proponérselo, se fue convirtiendo en profesional. En el caso de las mujeres, el típico consejo entre pares sobre los temas prácticos vinculados con nuestro día a día -la casa, los chicos, el laburo, las compras, los celulares, las compus- llevó a muchas a ampliar sus radios de influencia y transformarse en referentes de innovación, de moda, maternidad, deportes, diseño.

Tenés perfil para influencer si:

1. Estás consciente de que para influir no necesitás imitar a nadie. Todo lo contrario, atreverte a ser única, genuina e innovadora.

2. Tratás a tus seguidores como pares. Considerás a tu comunidad como tu plataforma de comunicación.

3. Tus recomendaciones se basan en opiniones genuinas. Solo opinás sobre temas que te interesan.

4. No te importa el aspecto comercial. Tampoco las cuestiones de marketing, pero si te ofrecen pagarte por probar un producto, decís: ¿por qué no?

5. Tus mensajes tienen un eco importante en tu comunidad. Te suelen pedir opinión. En Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Tumblr, Google+, LinkedIn, en cualquiera que sea tu plataforma de acción, lograste construir una buena reputación y, por eso, lo que posteas resuena.