.

Instagram, ¿pierde su esencia?

instagram-android-video-directo

25 Nov Instagram, ¿pierde su esencia?

Muchas Redes Sociales, en el caso de hoy Instagram gracias a la era vertiginosa en la que nos encontramos inmersos han sido absorbidas por otras superiores y algunas han quedado relegadas al olvido.En tales evoluciones, muchas sufren cambios de concepto o añaden funciones nuevas.

Pero ¿hasta donde el agregar algo nuevo puede resultar dañino? uno de los ejemplos claro de la perdida de esencia, es la reciente evolución de la red social Instagram, que además de añadir las “historias”, indudablemente copiadas de otra red social, acaba de hacer exactamente lo mismo con las emisiones en directo.

¿Qué son las emisiones? A lo largo del día de hoy es posible que la aplicación de Instagram le haya mandado una notificación a su teléfono diciendo que uno de sus contactos está emitiendo video en directo. Instagram encontró esta vía como parte de la evolución hacia una plataforma de mensajería con contenido efímero.

instagram-live

 

Instagram Live, permite emitir vídeo en directo pero a diferencia de otras plataformas, como Periscope o Facebook Live, estos vídeos no se guardan en el perfil del usuario ni pueden consultarse en diferido. Si alguien se pierde la emisión, no hay forma de recuperarla.Según Instagram esta decisión se ha tomado para cambiar el tono que se suele emplear en estos vídeos y para que el usuario pierda el miedo que suele acompañar a una emisión que va a permanecer en la red para siempre o durante varias horas.

Al igual que en Periscope los espectadores pueden enviar “corazones” para simbolizar que les gusta lo que se está mostrando o diciendo en un momento dado. También pueden enviar comentarios pero estos, lógicamente, se pierden al finalizar la emisión. Los vídeos y fotos pueden complementarse con las herramientas de dibujo y filtros que ya estaban presentes en la aplicación y pueden enviarse tanto a usuarios individuales como grupos de amigos o familiares.

instagram-nuevo

 

Con estos cambios, Instagram -parte de Facebook desde su adquisición en 2012- espera convertirse en un rival más eficiente frente a Snapchat, que está preparando su salida a bolsa y acaba de lanzar su primer producto de hardware, Spectacles, unas gafas inteligentes que graban pequeños vídeos para compartir rápidamente. Según Instagram, más de 300 millones de personas utilizan cada mes el servicio de mensajería Instagram Direct y más de 100 millones comparten vídeo o fotografías a diario usando la aplicación.

Aunque todos estos cambios, en muchas ocasiones, hace que te replantees abandonar o reducir el uso de estas redes.