.

Emojis, la nueva forma de comunicar

21 Nov Emojis, la nueva forma de comunicar

Emojis: Símbolos gráficos que se utilizan en las comunicaciones  y sirven para expresar el estado de ánimo del remitente.Esa es la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua para esta palabra, compuesta por el término inglés emotion y el español icono, y que traslada al castellano la palabra emoji. Esas caritas sonrientes, manos que saludan o gitanas bailando son una parte clave de la comunicación a través de internet, y también lo son de la nueva manera de relacionarse con otras personas

Los emojis, representan una forma sencilla e inmediata de emitir o recibir información, que puede tener diferentes niveles de emocionalidad. Son capturados por nuestro cerebro de una manera rápida y sustituyen al texto.

Para probar cómo emoticonos enriquecen nuestra comunicación, los investigadores  llevaron a un grupo de personas y les dio una serie de tareas para resolver juntos. Un grupo tuvo acceso a seis emoticonos y el otro grupo no lo hizo.Lo que los  investigadores encontraron es que cuando las personas tenían emoticones disponibles casi siempre los elegían  para usarlos. El uso de emojis también dio a los participantes una mayor sensación de satisfacción con su experiencia en general. En cambio para los que no contaban con ellos, la experiencia resultó poco satisfactoria.

De la misma manera que las señales no verbales se utilizan en la comunicación cara a cara,  utilizamos emojis para ayudar a reducir la ambigüedad e intensificar o bajar el tono de nuestra expresión emocional. Tenemos una necesidad de expresar nuestras emociones. Esa necesidad se ha cumplido parcialmente con emojis.

emojis

Expertas como Andrea Ayers desarrolló toda una investigación sobre porqué los emojis se han vuelto en parte tan importante en nuestra vida, podríamos decir que sus conclusiones sobre esto que el uso de emojis nos hace mejores comunicadores, al reducir la ambigüedad de nuestros mensajes y aumentar o disminuir nuestras expresiones emocionales. Que el lenguaje está en constante evolución y que en en el caso específico de los emojis, nos ayudan a sentirnos mejor al englobar nuestras emociones y experiencias en un simple dibujito.

emojis-nota

Ahora bien, cómo entra a jugar un papel importante en el marketing o la publicidad porque según algunos buenos estudios de neuromarketing, nuestro cerebro procesa hasta 60.000 veces más rápido una imagen que un texto, por lo que este tipo de comunicación adquiere mucho sentido.

Es probable que pensemos  que solo los jóvenes lo usan y lo entienden, pero poco a poco los más adultos se van incorporando a esta manera de comunicar, hay que tenerlo en cuenta.Plataformas de comunicación digitales como Whatsapp o Facebook nos han ido generando una costumbre casi sin darnos cuenta, que consiste en identificar uno de estos iconos para expresar un estado de ánimo, un sentimiento, una afirmación o negación, un estar de acuerdo o no y muchas más formas de expresarnos de manera inmediata. Cada vez las marcas entienden su uso y lo incorporan cotidianamente para generar llegada y empatía a los consumidores.

En ProNetwork tenemos en cuenta esta nueva forma de comunicar, trabajamos todos los días para generar publicaciones de calidad y así lograr una correcta interacción con los clientes. No nos olvidemos que vivimos en una era vertiginosa, de mucha intensidad y velocidad.