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Ecommerce, el móvil su gran aliado.

04 Ago Ecommerce, el móvil su gran aliado.

El Ecommerce se convirtió en una herramienta al alza en lo que consumo se refiere. Los compradores echan mano cada vez de forma más recurrente para conectar con las marcas y para cerrar sus procesos de compra.Cuando el Ecommerce comenzó a adquirir fuerza las marcas y las firmas de retail empezaron a ocuparse de lo que esto suponía y por el impacto que tendría a la hora de retener a sus consumidores.

La relación entre tienda física y virtual era algo que preocupaba a muchos, con el temor de que la segunda desplace a la primera. Sin embargo con el transcurrir del tiempo. La relación entre uno y otro está cada vez más interrelacionada, como compleja es la propia realidad del Ecommerce , que ha dejado de ser una simple cuestión de comprar en internet para ser un elemento que funciona a muchos más niveles y obligará a las marcas a hacer muchas más cosas.

 

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Ahora no sólo se compra online u offline sino de muy variadas maneras cuando se compra en la red. Debido a ello los dispositivos móviles no deben ser vistos solo como un nuevo espacio de consumo y como un nuevo escenario de compra, porque en realidad son algo mucho más que eso. Los móviles son una pieza más en la experiencia , en un mercado que es cada vez más omnicanal. Los consumidores emplean al mismo tiempo todos los canales disponibles y esto cambia el modo en que en el que se compra en todos los escenarios pausibles.

En todo el mundo, el 34% de las transacciones comerciales por Internet se hacen a través del celular. El porcentaje es mayor en algunos países, como Japón y Corea del Sur, donde ya supera la mitad de las operaciones. En la Argentina alcanza el 31%, una cifra muy buena si se tiene en cuenta el escaso desarrollo de la infraestructura de conectividad y de plataformas específicas.

Comprar en cualquier momento y lugar, sin límite de horario y con medios de pago digitales, a los que la gente está cada vez más habituada, son algunas de las ventajas que los usuarios destacan. En la misma línea, una de cada tres empresas argentinas que vende por Internet lo hace a través del móvil.

La investigación de Ipsos y PayPal, que investigó los hábitos de compra en Internet de más de 17.500 consumidores en 22 países, presenta una visión sobre la evolución de las compras móviles, barreras y mercados en auge. “Estamos en la cúspide de la era de la movilidad. En PayPal, hemos visto nuestro crecimiento en móviles pasar de menos del 1% de nuestro volumen de pagos en  a más de 60% en 2016”, afirmó Anuj Nayar, director senior de Iniciativas Globales de PayPal.

                                                                                           

En la Argentina ya se observa la tendencia aunque no de manera tan marcada. Según los datos relevados en el estudio anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el m-commerce continúa creciendo e instalándose como una necesidad para las empresas, debido a que el 50% de los argentinos tiene al menos un celular básico o feature phone, y un 45% dispone de dispositivos smartphones. Además, un 16% de los usuarios tienen tabletas.

Uno de los factores que impulsaron el lanzamiento de estas plataformas es que las empresas observaron un claro aumento del uso del celular para consultar precios online en compras offline. También, las compras mediante los dispositivos móviles alcanzan el 11% sobre las ventas totales. “Al momento de la compra online, los smartphones son el segundo dispositivo más elegido”, revela el documento de la CACE.

“Hoy el dispositivo al que están más expuestos los usuarios es el móvil. Cuando lleguen masivamente las soluciones de Ecommerce la gente estará tan acostumbrada a utilizar su smartphone que la curva de adopción va a ser muy rápida”, afirmó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE y gerente de Walmart Online.

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Por su parte, Marcos Pueyrredón, director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, aconseja a las empresas que están interesadas en prestar este servicio que deben hacerlo profesionalmente. “Hoy, la Argentina está en un punto de inflexión. Necesitamos trabajar en profesionalizar la oferta y los servicios de apoyo. Es decir, trabajar sobre los medios de pago, la tecnología y la logística”, indicó.

Según Pueyrredón, el marketing online hoy está funcionando muy bien y sostiene que hay detrás una cuestión matemática. “Si se invierte más dinero, se vende más. Por otro lado, además de invertir dinero es necesario tener la capacidad de poder vender más. Si una empresa tiene 5000 pedidos debería poder entregar 10.000, y si tiene 10.000 debería tener capacidad para entregar 15.000”, ejemplificó.

¿Qué se viene en materia de e-commerce?, se va a profundizar la personalización. “Veremos dos cosas: la capacidad de procesar información y la ubicuidad. Podremos identificar al cliente, veremos si hizo un reclamo o queja y en lugar de llamarlo para venderle algo lo llamaremos para pedirle disculpas y decirle que resolveremos su problema”, adelanta.

Para concluir, el director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, predice: “Lo que vimos hasta ahora en materia de comercio electrónico no es nada. Lo que se viene es el Ecommerce ubicuo, es decir, que ya no va a importar dónde esté el usuario. Él va a poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier forma, ya sea desde un smartTV, una tableta, un celular, un reloj. E incluso, desde estos dispositivos va a poder comparar en diferentes tiendas antes de adquirir un producto o servicio”.